Fundación ”la Caixa” impulsa el programa Cuidem Junts

20/02/2023 4 min 0 Comentarios
Residencia San Francisco Y San Vicente - Fundación ”La Caixa” Impulsa El Programa Cuidem Junts

La  Residencia San Francisco y San Vicente recibe una  colaboración económica 14.960€ de la Fundación ”la Caixa”para impulsar el programa Cuidem Junts para el año 2023 en Manises

El objetivo principal del programa es la lucha contra la Soledad No Deseada en las personas mayores dependientes en la cuidad de Manises.

Estos fondos se están destinando principalmente a la contratación de las figuraras profesionales de Terapeuta Ocupacional, psicólogo, trabajador social , auxiliar y técnico de mantenimiento.

Con el programa «Cuidem Junts» se pretende que las personas mayores que viven en sus domicilios que se encuentren en una situación de soledad no deseada, así como sus familias cuidadoras (si las hubiera) reciban de manera integral y continuada atención, procurando su independencia, autonomía, bienestar y calidad de vida, para que puedan seguir viviendo en su casa, sentirse incluidas en la comunidad y controlar su propio proyecto de vida.

El programa “Cuidem Junts» es una intervención que se realiza desde una metodología de accióninvestigación- participativa, donde gestores de casos (TIS, TEOC, TS) actúan como persona de contacto entre el usuario y los diferentes recursos sociales públicos y privados de la localidad. Esta figura, además de ser una persona de contacto para la persona mayor con visitas y contactos habituales, intentará trazar una red de contactos dentro del ámbito social con agentes sociales (comerciantes del barrio, farmacias, asociaciones, etc.) creando una red centinela de vigilancia y prevención de posibles incidencias con las personas beneficiarias.

La gestión de casos permite establecer un proceso de colaboración para planificar servicios que satisfagan las necesidades de atención de la salud y de las personas a través de la comunicación con esta y sus proveedores de servicios y la coordinación de los recursos sociales y sanitarios, creando un mapa de recursos conectados, y un plan de atención dirigido a las personas beneficiarias, que utilizarán estos recursos para combatir la soledad y mejorar su calidad de vida, dentro de una perspectiva de atención centrada en la persona.

El programa tiene varias líneas de actuación que nos permiten abordar los casos desde una perspectiva multidimensional: biológica/funcional, social, ecológica, ocupacional y trascendental, con la incorporación de estas figuras profesionales al programa que valoran al usuario y se coordinan con los servicios sociales y sanitarios de la población, acompañándolos durante el proceso y ofreciendo apoyo a la vez que facilitándoles los recursos que ofrece la comunidad. Combinando el hacer partícipe a la población a través de la sensibilización para concienciar y detectar casos, con la intención de crear un tejido social amigable con las personas mayores.

Las acciones a realizar en el programa son las siguientes:

– Constitución de una red centinela entre los diferentes agentes locales (farmacias, asociaciones, comercios,) con una doble finalidad, detectar personas potenciales de ser beneficiarias del programa y sensibilizar sobre la soledad en personas mayores en la comunidad.

– Sensibilización a los agentes locales: asociaciones, organizaciones, Cáritas parroquiales, colegios, clubs, …

– Creación de una red de voluntariado.

– Intervenciones iniciales con los usuarios donde se recogen los datos de la situación de los mismos (tipo de vivienda, barreras arquitectónicas, apoyos necesarios, servicios de proximidad accesibles, servicios utilizados, relaciones familiares, tecnologías a su alcance, etc.) con la intención de realizar un plan de atención individualizado poniendo el foco en sus fortalezas y capacidades consensuado con el usuario y/o familiares. Conseguir cumplir objetivos propuestos con usuarios facilitándoles las herramientas existentes, recursos de la comunidad y actividades o servicios (custodia de llaves, banco de ayudas técnicas) propuestos desde el programa.

– Participación de diferentes áreas municipales y públicas con la coordinación de servicios sociales, voluntariado, servicios de proximidad y entidades sin ánimo de lucro que constituyen el tercer sector y que tienen una visión solidaria.

– Apoyo al cuidador no profesional a través de información, formación y ofreciéndoles recursos.

– Realización de servicios de acompañamiento puntuales a servicios especializados o visitas médicas, así como para la realización de diferentes gestiones de aquellas personas que no disponen de una red de apoyo social y familiar.

– Facilitar la accesibilidad para la participación de los usuarios en la comunidad a través de ayudas técnicas (sillas de ruedas, andadores, salvaescaleras, etc) y accesibilidad dentro de la vivienda para mejorar cuidados de la vida diaria (camas articuladas, sillas de ducha, grúas, etc) con la intención de mantener a los usuarios en el entorno de la vivienda habitual.

Programa desarrollado con la colaboración de la Fundación ”la Caixa”

Residencia San Francisco Y San Vicente - Fundación ”La Caixa” Impulsa El Programa Cuidem Junts - Flc H Colaboracion Cast 2021 Cmyk 1

¿Te ha gustado? Compártelo

Scroll al inicio