Obra de ampliación hasta 54 plazas y mejora de accesibilidad

22/01/2021 7 min 0 Comentarios
Residencia San Francisco Y San Vicente - Obra De Ampliación Hasta 54 Plazas Y Mejora De Accesibilidad

Gracias a la resolución de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, publicada en D.O.G.V. núm. 8988 de 04/01/2021, por la que se concede con cargo al IRPF de 2020, una subvención para el proyecto de reforma de la Residencia San Francisco y San Vicente, y tras el informe económico y financiero presentado por el tesorero, la Junta Directiva de la Residencia aprobó, en sesión de 15/01/2021, la ejecución de la obra prevista en su totalidad, contando ya desde el inicio del expediente ante la Consellería con la preceptiva licencia municipal.

La Residencia San Francisco y San Vicente fue fundada en 1927, desde entonces ha desarrollado la actividad de manera continuada, atendiendo a personas mayores dependientes en riesgo de exclusión social.

En julio del 2004 se informó favorablemente por la Oficina Técnica de la Consellería sobre el proyecto presentado para la reforma de la residencia, a realizar en 10 fases, con el fin de obtener la autorización definitiva de funcionamiento. De las fases incluidas, 4 eran para la subsanación de deficiencias arquitectónicas existentes, y el resto para la ampliación del Centro.

  • Primera fase en el 2004: se iniciaron las obras que incluían el derribo y nueva construcción de un ala del centro con 8 plazas y su correspondiente escalera y ascensor.
  • Segunda fase en el 2006: se creó una nueva escalera y se instaló un ascensor monta camillas.

Estas dos primeras fases gracias a una subvención de la Consellería de Bienestar Social.

  • Tercera y cuarta fase el año 2007: se adaptaron todos los cuartos de baño de las habitaciones de la 1 a la 14.  Está fase contó con una subvención del IRPF del Ministerio de Sanidad. Así se consiguió la autorización administrativa correspondiente a las 45 plazas residenciales que tiene en la actualidad.

Parte de las siguientes 6 fases se re-formulan en el actual proyecto debido a que la norma de autorización del 2005 y el Código Técnico del 2006 no permiten seguir desarrollando un proyecto formulado en el 2004.

En el año 2007 se realizó una auditoría de accesibilidad y protección contra incendios con la colaboración de la Asociación Lares Comunidad Valenciana y el patrocinio de la Conselleria de Bienestar Social. Derivado de la misma se efectuaron distintas intervenciones relativas a la sectorización y protección contra incendios hasta el año 2014. Las obras derivadas de dicha auditoria se han incluido el actual proyecto mediante las actuaciones 1, 2 y 6 abajo referenciadas.

Por otra parte la liberación a finales del año 2016 de la zona ocupada por la comunidad de religiosas (230 m2) y la adquisición de un nuevo local anexo de 90 m2, generan la oportunidad de la puesta en marcha de este proyecto para la ampliación hasta 54 plazas y las intervenciones de accesibilidad que estaban pendientes, como es dotar a todas las plantas de dos salidas independientes. Mediante las actuaciones las actuaciones 3, 4 y 5 abajo referenciadas.

Se realizan con este proyecto seis actuaciones.

  1. Salida y escalera para la zona de nueva creación y salida alternativa al resto de la planta.
  2. Creación en la cocina de un vestíbulo independiente y sectorización del hueco pasaplatos, creación de un paso de acceso exclusivo al comedor
  3. Se generará una nueva sala de actividad y convivencia mediante la incorporación del local anexo adquirido a tal fin.
  4. Creación de una sala de tratamientos y curas independiente del despacho médico.
  5. 9 plazas nuevas en la antigua zona de comunidad
  6. Conexión de las dos alas de la segunda planta entre sí mediante la creación de un paso conectando ambos forjados.

La Residencia tiene el 70% de sus plazas concertadas con la administración desde el año 2002 bajo diferentes modalidades: subvención de déficit, bono residencia, subvención precio plaza/ día, y concierto social.

En paralelo y como complemento a dicha modalidad disponemos de un sistema de becas con fondos propios para dar cobertura a la situación transitoria entre el ingreso de plaza privada y la obtención de una plaza o prestación económica con financiación pública.

Este sistema complementario nos permite dar una respuesta rápida ante situaciones de emergencia social de forma transitoria. En el año 2019 se financiaron de forma parcial con cargo a este fondo de becas 36 meses de atención residencial a distintos usuarios.

La realización de esta reforma consolidará el funcionamiento de este recurso al permitirle alcanzar un umbral de sostenibilidad por el aumento del número de plazas.

Al mismo tiempo es voluntad de la Junta de la Residencia aumentar el porcentaje de las plazas concertadas al 75%ofreciendo al sistema de concierto de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas la incorporación de las 9 plazas de nueva creación

Los objetivos que se pretenden conseguir y de qué forma se va hacer son los siguientes:

  • 1.- Dar accesibilidad y mejorar recorridos de evacuación contra incendios de las plazas actualmente existentes.
    • 1.1.- Proporcionar a la cocina de un vestíbulo previo exigidas por la normativa vigente al estar clasificada como local de riesgo especial alto. Reformando el actual pasillo de acceso
    • 1.2.- Crear un paso para acceso exclusivo al comedor para usuarios, resolviendo los problemas de interferencia de circulaciones de servicio y usuarios. Creando un nuevo pasillo de acceso independiente.
    • 1.3.- Crear un baño geriátrico acorde con las dimensiones y exigencias de la Orden, actualizando los servicios de la residencia.
    • 1.4.- Dotar de una segunda salida de emergencia conectado las dos alas del edificio en planta segunda mejorando las condiciones actuales de seguridad en la evacuación de ambos sectores. A través de la construcción una zona no edificada en la segunda planta
  • 2.-Ampliar el número plazas, todas ellas con cuarto de aseo adaptado, compartido o propio habilitando 230 m2 ahora en desuso de la antigua zona de comunidad religiosa que vivía en el centro.
    • 2.1.- Crear 9 plazas adecuadas a la normativa actual.
    • 2.2.- Dotar de comunicación vertical para la evacuación de la zona a habilitar en planta primera, dotándola de una salida y nueva escalera
    • 2.3.-Generar una nueva sala de actividad y convivencia para las nuevas plazas. Incorporando un local anexo de 90 m2 ya adquiridos
    • 2.4.-Cumplir con la exigencia de contar con una sala de tratamientos y curas independiente del despacho médico para residencias con más de 50 plazas. Reubicando la actual peluquería en el nuevo local.

¿Cual va a ser la de la obra en las personas beneficiarias.?

Mejora la accesibilidad y la seguridad de las instalaciones para los actuales usuarios. Al conseguirse un acceso independiente al comedor sin utilizar otras zonas de trabajo del centro, se fomenta la autonomía dando acceso de forma más libre al mismo.

Se posibilita la creación de unidades de convivencia al aumentaran los metros cuadrados por usuario, con la incorporación del local anexo de 90 m2 y la recuperación de toda la antigua zona de comunidad por un total de 320 m2. Así como la edificación del paso de comunicación entre las dos alas de la segunda planta generando 84,61 m2 nuevos.

Se genera una zona nueva de habitaciones con baño y zonas comunes para las nuevas plazas, lo que permitirá mejorar el sistema de aislamiento para situaciones de procesos infecciosos. Y dar respuesta a la falta de plazas actuales.

¿Te ha gustado? Compártelo

Scroll al inicio