Ampliamos el equipo de enfermeria en la Residencia

06/03/2016 3 min 0 Comentarios
Residencia San Francisco Y San Vicente - Ampliamos El Equipo De Enfermeria En La Residencia

El rol de las enfermeras en la residencia para mayores es un pilar fundamental en la atención socio sanitaria individualizada que préstamos a los ancianos.  Son las responsables de la vigilancia continuada de la salud, que junto con la médico del centro coordinan de todo el equipo asistencial de profesionales del centro.

Las funciones del personal de enfermería en la residencia son muchísimas, por lo que la Residencia ha decido ampliar el equipo incorporando una tercera enfermera de tal modo que contemos con la presencia de Enfermería todos los días de año, incluyendo festivos , en turnos de mañana y tarde, para poder cubrir todos los turnos de administración de medicación. Aunque el ratio obligatorio por normativa de Conselleria de Bienestar Social eran 40 h de enfermería semanal, nosotros contábamos con 71 horas semanales y a partir del 1 de Marzo contamos con 88 horas semana lo cual supone una mejora del 120% sobre el ratio obligatorio para los 46 ancianos de la residencia. El equipo de enfermería se ve apoyado por la presencia de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul que realizan una gran labor de refuerzo de este equipo sanitario,

En la Residencia para mayores San Francisco y San Vicente de Manises de Valencia tienen las siguientes funciones

  1. Vigilar y atender a los residentes, sus necesidades generales, humanas y sanitarias, especialmente en el momento en que estos necesiten de sus servicios.
  2. Preparar y administrar los medicamentos según las prescripciones facultativas, específicamente los tratamientos.
  3. Tomar la presión sanguínea, el pulso y la temperatura.
  4. Colaborar con los médicos, preparando el material y medicamentos que hayan de ser utilizados.
  5. Ordenar las historias clínicas, anotar  los datos relacionados con la propia función que deba figurar.
  6. Atender al residente encamado por enfermedad, efectuando los cambios posturales prescritos, controlando el servicio  de comidas a los enfermos y suministrando directamente a aquellos pacientes que dicha alimentación requiera instrumentalización ( sonda nasogástrica, sonda gástrica,etc.).
  7. Atender las necesidades sanitarias  que tenga el personal  que trabaja en el centro y sean de su competencia.
  8. Colaborar con los fisioterapeutas en las actividades, el nivel de calificación de las cuales sea compatible con su titulación de ATS/DUE cuando sus funciones específicas lo permitan.
  9. Realizar los pedidos de farmacia, analítica y radiología en aquellos centros donde no exista especialista.
  10. Vigilar y tener cuidado de la ejecución de las actividades prescritas por el médico, observando las incidencias que puedan presentarse durante su realización.
  11. En general, todas aquellas actividades no especificadas anteriormente que le sean pedidas y que tengan relación con lo anterior.
  12. Si se le requiere por la Dirección, acompañará al residente cuando deba ser trasladado a  centros sanitarios.

¿Te ha gustado? Compártelo

Scroll al inicio